domingo, 20 de abril de 2008

¿Qué es la música?

"...La música es de un orden superior, está más allá de la jerarquía. Expresa directamente la objetivación de la voluntad. Sin mediaciones. Libera y objetiva a la voluntad.."

"L
a música puede ser comparada con una lengua universal, cuya cualidad y elocuencia supera con mucho a todos los idiomas e la tierra."

La música no es la copia de las ideas, sino de la voluntad misma, cuya objetividad esta constituida por las ideas. por esto el efecto de la música es mucho más poderoso y penetrante que el de las otras artes, pues esta solo nos reproducen sombras, mientras que ella esencias"

Frases recogidas de Schopenhauer en Nietzsche y la Música y El mundo como voluntad y representación.

¿Por qué una sonido nos transmite tantas sensaciones?. Cuestiones difíciles de probar, que nos conducen a la esencia misma del hombre, el misterio de su origen, por que el hombre nace como la música y transita su vida en el tiempo que le fue brindado a cada uno, como la música , y luego el silencio, que esta antes y después y es abrumador, como la muerte, es parte de la vida, de la naturaleza.

Hay algo incuestionable en la música, su poder para el ser humano, todos en sus diferentes grados, el hombre mas abstemio de la música muy poco probablemente pueda estar indiferente ante una sinfonía de Beethoven, es que la inmensidad, lo inmortal y a la vez conmensurable realidad se nos presenta en sus armonías y melodías.

Sinfonía 9. Dirección Vladimir Ashkenazy. 4to movimiento


"Sin música la vida sería un error" Friderich Nietzsche


"schopenahuer y nietzsche compuestos por animales"

Que plano de relevancia le entrega Nietzsche a la música con esta frase, él que ha dicho "Dios a muerto" y no cree en nada mas que en la vida real, vivir sin música es un error, significa darle un valor metafísico y inmortal, el decía que la necesitaba para esconderse dentro de ellas y depositar su melancolía, que afirmación brutal, la música nos desnuda y estamos solamente el espiritu y el sonido como un rio que no podemos frenar.
Tal era su pasión que llego a componer obras, mas como para intentar experimentar esa alquimia de alturas y timbres, que como un trabajo de compositor, ninguna de sus obras, mas alla de la atracción erudita, merece meritos musicales.

Así se nos presenta la música, pero también hoy en día no debemos olvidar que la verdadera música de la que hablan estos filosofos es la música que requiere nuestra total atención, y no la música funcional que acarician nuestros sentidos durante casi todo el día. Realmente es molesto ir a un banco y escuchar una sinfonia de Bruckner, pierde total sentido y casi que nos la imponen. Por eso debemos valorar el silencio, como guardarndonos lo mejor para ese momento en que estamos mas predispuestos a escuchar.