lunes, 5 de enero de 2009

Post-Rock: Sigur Rós

En el Post-Rock se entremezclan elementos clásicos del Rock, como guitarras electricas, con nuevas busquedas instrumentales, tales como vientos, cuerdas, percusión, etc. Generando nuevos timbres y atmosferas sonoras que nos brindan un cierto oxigeno al super explotado rock tradicional.
La música suele ser de caracter tranquilo, aunque va adquieriendo fuerza, también se recurre al elemento de la dinámica (matices sonoros), medios olvidados por el rock, pero totalmente impresindible en la música academica.
Tienen un fuerte grado de minimalismo, es decir, presentado un tema se recurre constantemente a él sin grandes cambios a lo largo de la canción.
Para introducirnos en el post-rock, les dejo discos de una banda que considero la mejor en este género:

Sigur Rós es un grupo islandés de post-rock, con elementos de shoegazing y minimalismo. El nombre es islandés; se pronuncia ['sɪɣʏr rous'] en el Alfabeto Fonético Internacional y signífica "rosa de victoria".

 


01 - Takk... 
02 - Glósóli 
03 - Hoppípolla 
04 - Með blóðnasir 
05 - Sé lest 
06 - Sæglópur 
07 - Mílanó 
08 - Gong 
09 - Andvari 
10 - Svo hljótt 
11 - Heysátan
 


Fue uno de los discos más esperados a nivel mundial, pues nadie sabía con qué aparecería esta banda, porque sencillamente son impredecibles. Grabado por ellos mismos en su propio estudio, Takk es considerada su obra maestra, un disco que retoma una parte de la luminosidad de Agaetis Byrjun, mezcándolo con nuevos elementos, como por ejemplo el uso de bronces e instrumentación más análoga. Un disco delicado, ultrasensible, con miles de detalles y preciosos arreglos musicales. No por nada es considerado su mejor disco. 


Descargar! 


 

1. Untitled (a.k.a. “Vaka”, the name of Orri’s daughter) – 6:38 
2. Untitled (a.k.a. “Fyrsta”, which means “The First Song”) – 7:33 
3. Untitled (a.k.a. “Samskeyti”, which means “Attachment”) – 6:33 
4. Untitled (a.k.a. “Njósnavélin”, which means “The Nothing Song” or “The Spy Machine”) – 7:32 
5. Untitled (a.k.a. “Álafoss”, the location of the band’s studio) – 9:57 
6. Untitled (a.k.a. “E-Bow”, Georg uses an e-bow on his bass in this song) – 8:48 
7. Untitled (a.k.a. “Dauðalagið”, which means “The Death Song”) – 12:59 
8. Untitled (a.k.a. “Popplagið”, which means “The Pop Song”) – 11:45 


Luego del inmensamente aplaudido Agaetis Byrjun aparece en el mercado un extraño disco, cuyo título son un par de paréntesis y el artwork no contiene información, sólo unas pocas imágenes en un fondo blanco con paréntesis; y las canciones todas sin título, cantadas en un extraño idioma. Es un disco que sorprendió a muchos y decepcionó a otros, puesto que es completamente distinto al su bello anterior LP. Sus mismos integrantes explicaron el por qué de ese vuelco, argumentando de que las buenas canciones no necesitan nombre. Toda la razón. "( )" es un increíble disco, nada aparecido anteriormente se le parece, con 8 pistas cantadas en una lengua inventada por ellos que se llama Vonlenska, que es un verdadero juego de palabras inventadas .e improvisaciones vocales. Dicha lengua aparece en varios temas de la banda. Sus canciones son tremendamente densas, pero que te remecen, un disco que luego de digerirlo bien te das cuenta que es una maravilla, porque te revienta con su intensidad. Ex-ce-len-te. 
Descargar! 

 

* 1. Intro 
* 2. Svefn g englar 
* 3. Staralfur 
* 4. Flugufrelsarinn 
* 5. Ny batteri 
* 6. Hjartad hamast 
* 7. Vidrar vel til loftarasa 
* 8. Olsen olsen 
* 9. Agaetis byrjun 
* 10. Avalon
 

En 1999 la banda deja de ser trío y se une Kjarri a cargo de los teclados, lo cual da un vuelco en comparación con su extraño primer disco, y gracias a las exclenetes críticas recibidas son llamados a pertenecer al sello británico FatCat. Compuesto por 10 canciones, es un disco precioso (uno de los más bellos que he escuchado y uno de mis diez favoritos), delicado, minimalista y muy original. "Ágætis Byrjun" es una excelente demostración de un tipo de música que sólo Sigur Rós puede hacer, un grupo que va más allá de la vanguardia, con una originalidad no sólo para las elites, sino que su música puede ser accesible hasta para niños. Sonidos angelicales ("Svefn-g-Englar" ), de fantasías infantiles ("Starálfur" ), energícos ("Ný Batterí" ), simples, sinceros y humanos ("Ágætis Byrjun" ) y mucho más se puede descubrir en un disco lleno de sorpresas, no sólo explícitos, sino que tienes que descubrirlas. Una verdadera obra maestra que se ha calificado como imprescindible. 
Al terminar de grabar tal disco, el baterista Agùst deja la banda para seguir sus estudios de diseño gráfico y toma el puesto Orri, quien está en la actualidad. 


Parte 1 
Parte 2

0 comentarios: