viernes, 3 de octubre de 2008

El piano y el cine

La relación que se formo casi estereotipada de el piano y el cine a producido notables películas, algunas menores, y otras para el olvido. Pero siempre es una búsqueda profunda, donde se conjuga un personaje cargado de diferentes presiones y ante decisiones de vital importancia, siempre algo trastornados, y el piano, ese elemento casi místico que nos absorve toda la vida.

Son las películas que intentaré repasar, con una breve crítica:

Shine (Claroscuro) 1996 dir: Scott Hicks: Esta basada en una historia real, la del pianista David Helfgott. David de pequeño era un niño prodigio pero su padre lo presionaba a tocar Rachmaninov (Compositor ruso, sus obras de piano son de total virtuosismo), el niño siente la presion y luego de unos años de conservatorio se decide estudiar Rachmaninov, termina aprendiendo el 3er concierto para piano y orquesta, el concierto fue un éxito, pero su mente quedo trastornada para siempre, termina loco en un bar tocando Rimsy Korsakov en una escena excelente.

El vídeo pertenece a la mencionada escena del bar.
Puntuación: 8/10

La Lección de Piano (The Piano) 1993 dir. Jane Campion: Esta película es la mas ganadora en cuestión de premios, aclamada por la crítica y el público, y la música excepcional compuesta por Michael Nyman, sin embargo, no es de mis preferidas, la noto cargada de un sentimentalismo forzado, igual es una película que debemos ver

La escena de la playa, uno de los momentos mas altos del film.
Puntuación 7.5/10

Gracias por el Chocolate
(MERCI POUR LE CHOCOLAT) 2000 dir Claude Chabrol: De una manera mas sutil, los trastornos psicológicos, de una familia donde un pianista reconocido, su mujer y su hijo convivian pacíficamente, hasta que una joven estudiante de piano decide aprender con él, sospechando que era su padre, se mezclan el sueño de un hijo pianista convertido en realidad a partir de la joven, los celos de la esposa y el hijo, un chico que no se interesaba en absoluto por el piano, todo manejado de forma excepcional lleva a un duro desenlace.

Puntuación 8.2/10

El latido de mi corazón (
De battre mon coeur s’est arrêté) 2005 dir Jacques Audiard: Mi preferida, magistral película, notable actuación de Romain Duris.
El arte y los negocios, la madre y el padre, un joven de 28 años que trabajaba para el padre, en negocios inmobiliarios algo sucios, comienza a sentir la necesidad de expresión del arte que había heredado de la madre, una pianista que murió sin saber mas. El joven en su entorno nadie lo toma enserio, y no pueden entender que alguien se quiera dedicar a el piano, además ya es muy grande para empezar una carrera. Se encuentra con un viejo profesor de la madre, que lo cita a una audición, ahí comienza una carrera por recuperar tiempo perdido, y también luchar contra su entorno, su padre, encontrar la felicidad de un mundo que había escondido largo tiempo atrás.
Infaltable.



Puntuación 9.8/10

La profesora de piano (La pianisté) dir Michael Haneke 2001: Película fuerte, real, dura y aspera, no pasa desapercibida, y difícil de olvidar. La profesora de piano es una pianista semi frustrada, presionada por la madre, masoquista, envidiosa de sus alumnos, que conoce a un joven y comienzan los juegos oscuros, recomendable pero con advertencia

La pueden descargar aquí:

Enlaces:

http://rapidshare.com/files/62350925/La.Pianiste.DVDRip.FR.by.Simbiotica.part1.rar
http://rapidshare.com/files/62359526/La.Pianiste.DVDRip.FR.by.Simbiotica.part2.rar
http://rapidshare.com/files/62368065/La.Pianiste.DVDRip.FR.by.Simbiotica.part3.rar
http://rapidshare.com/files/62376025/La.Pianiste.DVDRip.FR.by.Simbiotica.part4.rar
http://rapidshare.com/files/62383890/La.Pianiste.DVDRip.FR.by.Simbiotica.part5.rar
http://rapidshare.com/files/62390524/La.Pianiste.DVDRip.FR.by.Simbiotica.part6.rar
http://rapidshare.com/files/62396450/La.Pianiste.DVDRip.FR.by.Simbiotica.part7.rar
http://rapidshare.com/files/62397369/La.Pianiste.DVDRip.FR.by.Simbiotica.part8.rar


Subtítulos en español:

http://www.subdivx.com/X6XMTMzNzU8X-la-pianiste-2001.html

Puntuación 9/10

La última nota (La tourneuse de pages) dir Denis Dercourt 2007: A los diez años una niña se preparaba a entrar en el conservatorio, el día del examen, la profesora que lo tomaba se distraia mientras ella tenia su actuación, y esto la hizo confundir desaprobando el examen, cosa que ella nunca olvidaría, luego estudia otra carrera, crece, y traza un perfecto plan de venganza.

Puntuación 7/10

Cuatro minutos (Vier minuten) Chris Kraus 2006: raude Krüger es una anciana y severa pianista que se dedica a dar clases de música en una cárcel alemana. Para su asombro, allí va a descubrir el talento de una conflictiva y atormentada joven presa, Jenny, que con tan sólo 21 años, tiene un don para tocar. Así que decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Dos mujeres totalmente opuestas en un principio, con nada en común, se ven obligadas a trabajar juntas, a conocerse y respetarse, para lograr ganar el primer premio. "Cuatro minutos" es la primera película del realizador alemán Chris Kraus que se estrena en nuestro país. Kraus, encargado también del guión, dedicó ocho años para desarrollar este filme. La cinta, premiada en distintos festivales y todo un éxito en su país de crítica y público, consiguió los galardones a la Mejor Película y a la Mejor Actriz (Monica Bleibtreu) en los Premios del Cine Alemán, los Goya de allí. "Cuatro minutos" se apoya en las dos protagonistas, la veterana Monica Bleibtreu queinterpreta a la austera anciana pianista y un nuevo talento, Hannah Herzsprung, como la convicta Jenny. Monica Bleibtreu es una actriz de teatro y televisión reconocida en su país, en donde ha ganado numerosos premios. Se dio a conocer al público internacional en 1998 con la película "Corre, Lola, corre" de Tom Tykwer. Para el papel de Jenny, la agresiva pero a la vez sensible y un genio del piano, se presentaron más de 1.200 chicas de toda Alemania. La ganadora fue Herzsprung, joven rostro de la televisión, por cuyo poderoso debut consiguió el Premio del Cine Bávaro a la mejor actriz joven.

Esta película todavía no la vi, no puedo calificar, la sinopsis es de http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29013/cuatro-minutos/

0 comentarios: