viernes, 31 de octubre de 2008

Libros de piano para los primeros años, como comenzar a estudiar.


Existen algunos libros de piano que son indiscutibles para los que comienzan a estudiar, estos son: El albúm para Anna Magdalena Bach, que ya nos ocupamos, y el Albúm para la juventud op.68 de Robert Schumann.

Además de los clásicos estudios de Czerny, la escuela preparatoria de piano de Breyer, el Hanon, algún minué de W.A. Mozart, especialmente los del Album de Nannerl, los microkosmos de Bartók, otros metodos como por ejemplo el metodo europeo de piano del prof. Fritz Emonts. Son generalmente el conjunto de libros a estudiar, en los primeros años del instrumento, años de importancia fundamental, ya que se forman las bases del futuro pianista.

Dentro de estos libros existen piezas de absoluta belleza y dificultad creciente, para eso vamos a ir dejando los links de descargas de los libros ademas algunas piezas recomendadas.

Comenzamos con el Albúm para Anna Magdalena
Descarga

Recomiendo los minue 2 y 3, el minue en re menor, y en la menor, la polonesa en sol menor.


Albúm para la juventud op.68:
Descarga

En este orden son mis recomendados: Pequeña canción, El caballero salvaje, Siciliana, El primer dolor. Luego mas difíciles: Impresiones del teatro, Mignon.


Estudios de Czerny: el 10, 11 y 12, generalmente se estudian todos.
Descarga

Breyer - Escuela preparatoria de piano (edition peters) también se estudia completo:
http://imslp.info/files/imglnks/usimg/4/49/IMSLP12916-Beyer_-_Op.101_-_Vorschule_im_Klavierspiel.pdf


De Mozart existe un albúm llamado "para nannerl" que son un conjunto de minués didacticos que el padre de Wolfgang, Leopold, escribió para su hija mayor Nannerl. Mozart comenzó sus estudios de Clave con este albúm, aprendiendo algunos minues a la edad de tres años, este albúm el original paso luego por las manos de Felix Mendelssohn (1809-1847), luego el mismo Wolfgang compuso minues para este album, por lo que es muy dificíl determinar la autoria exacta de estas piezas, que son muy didacticas y muy bellas, pronto seran subidas en el sonido del tiempo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, bueno, solo queria comentarte que me agrada mucho tu blog, es la m¡primera vez que entro y la verdad me parece muy interesante.

Este post en particular me llama la atencion, seguire al pendiente para cuando subas el resto de los libros, ese de mozart se ve prometedor.

Saludos,

Andrés